Menú Principal
12 de Enero de 2018

Vías exclusivas para el transporte público en Chile

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ha propuesto impulsar el transporte público en todo el territorio nacional, mediante el desarrollo de infraestructura especializada (vías exclusivas, paraderos), subsidios a la operación en zonas rurales y aisladas, nuevas condiciones para los operadores en zonas urbanas, entre otros.

En las zonas urbanas, impulsar el transporte público se hace necesario en un escenario de creciente motorización privada. Entre los años 2010-2015, el parque vehicular en las principales ciudades de Chile ha aumentado un 34%, desde 1.718.179 a 2.294.050 unidades.

Con el fin de mitigar los efectos de la congestión vehicular y hacer buen uso del espacio vial, el MTT se ha propuesto fomentar el transporte público en varias ciudades del país.

Durante esta administración el MTT ha construido 17 km de vías para el transporte público en las ciudades de La Serena, Concepción, Talcahuano y Temuco. A esto hay que sumar otros 23,9 km que se encuentran en ejecución en las ciudades de Antofagasta, Calama, Quilpué, Villa Alemana, Concepción, Hualpén, Coronel, Temuco, Valdivia y Osorno.