Menú Principal

Unidad Gestión de Corto Plazo (UGCP)

La Unidad de Gestión de Corto Plazo (UGCP) es un equipo técnico que nació en 2012 y que tiene la misión de detectar la congestión vehicular y resolver o mitigar con medidas de baja inversión que se ejecuten en el corto plazo, como señalización y demarcación; tachas, tachones, delineadores; vallas peatonales; gestión de estacionamientos y de semáforos en conjunto con la UOCT; modificaciones a rutas o paraderos de transporte público; pistas de viraje; mejoramiento de radios de giro y rebajes de solera, entre otras medidas.

Con presencia en siete regiones del país, las mitigaciones que desarrolla pueden durar varios años y no alcanzan al 5% del costo del proyecto definitivo. A veces, pueden sumarse a esa solución final.

Mantenemos una vinculación directa y permanente con los municipios, particularmente los que tienen menos de 50 mil habitantes, que no cuentan con Plan Regulador Comunal ni Planes Maestros de Transportes. A ellos los apoyamos trabajando en el desarrollo integral de proyectos de transporte, desde su concepción hasta su diseño acabado; contribuyendo para que obtengan de fondos para ejecución; y en algunos casos, coordinando el monitoreo de puntos críticos junto a las direcciones de tránsito y a la UOCT.

Además, participamos de la revisión de Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, para asegurar su adecuada mitigación. Aunque los problemas se repiten, no hay dos ciudades iguales, ni hay dos regiones iguales. Nuestro desafío es reconocer esas diferencias y aportar soluciones rápidas y efectivas.